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ACTIVIDAD 4

La investigación de mercado estará enfocada en los medios de trasporte, documentación internacional e instalaciones portuarias, demografía y tecnología.
El estudio y análisis se hizo con base en la revisión de documentos con  información respecto a exportaciones e importaciones de la Unión Europea, ya que el país elegido es Alemania.


Introducción

Alemania es el segundo mayor importador de molino y de los granos de cacao en Europa, por detrás de Holanda. Además de tener una gran industria de procesamiento de cacao, Alemania es un gran fabricante y consumidor de productos de chocolate. 
A pesar de sus importaciones de cacao en grano de países en desarrollo están disminuyendo ligeramente, Alemania sigue ofreciendo oportunidades para los exportadores de los países en desarrollo, especialmente para los granos de cacao.
Las oportunidades también se encuentran en productos de primera calidad, por ejemplo, la especialidad, el sabor del chocolate fino y certificado, especialmente orgánicos. 
Dentro de este segmento, el canal preferido consiste en el comercio directo con los pequeños comerciantes alemanes, tiendas de chocolate de especialidades, cafés, chocolaterías, pastelerías y establecimientos similares. Sin embargo, se debe tener cuidado para cumplir con las regulaciones de la Unión Europea relativas al cadmio en el cacao y los productos derivados del cacao. Aunque estas regulaciones no entrarán en vigor hasta enero de 2019, Alemania ya está aplicando ellos.


Documentación
Para ingresar productos alimentarios procesados,  elaborados con cacao  en el mercado europeo, se debe cumplir con los requisitos legales, tales como los de la seguridad alimentaria, los niveles de contaminantes de los alimentos y el etiquetado de los consumidores; además, de cumplir con  la certificación de seguridad alimentaria. Como requisitos adicionales: Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la sostenibilidad. Cumpliendo con estos requisitos adicionales, se aumentan las oportunidades para ingresar a dicho mercado.

Legislación Alimentaria
Reglamento (CE) No 852/2004 Del Parlamento Europeo y del Consejo
Sobre la higiene de los productos alimenticios. 29 de abril de 2004

Sobre la higiene de los productos alimenticios:
Los objetivos fundamentales  son la protección de la vida y la salud humana. Establece las normas generales de higiene de los productos alimenticios y los procedimientos de verificación del cumplimiento de estas normas.
Las normas sanitarias contribuyen a la creación del mercado interior y garantizan  un alto nivel de protección de la salud pública.
“Con respecto a la salud pública, estas normas y procedimientos contienen principios comunes, en particular en relación con las responsabilidades de los fabricantes y las autoridades competentes, los requisitos estructurales, operativos y de higiene de los establecimientos, los procedimientos de aprobación de los establecimientos, Y marcas de transporte y salud”
Estos principios constituyen una base común para la producción higiénica de todos los alimentos procesados de origen vegetal y  animal.

Instalaciones
Requisitos generales para locales de  productos alimenticios:
1. Los locales de los alimentos deben mantenerse limpios y mantenerse en buenas condiciones.
2. La distribución, el diseño, la construcción, la ubicación y características de los locales de los alimentos son los siguientes:
a) Permitir un mantenimiento, limpieza y/o desinfección adecuados, evitar o minimizar la contaminación transmitida por el aire y proporcionar un espacio de trabajo adecuado para permitir el desempeño higiénico de todas las operaciones;
b) Proteger contra la acumulación de suciedad, el contacto con materiales, el vertido de partículas en los alimentos y la formación de condensación o molde indeseable en superficies;
 c) Permitir buenas prácticas de higiene de los alimentos, incluida la protección contra la contaminación y en particular, el control de plagas; y cuando sea necesario, proporcionar una manipulación adecuada

3. Condiciones de almacenamiento suficientes para mantener los productos
4. Temperaturas apropiadas y diseñadas para permitir la conservación de los alimentos.
5. Deberá disponerse de un número suficiente de retretes de descarga y conectarse a un eficaz sistema de drenaje. Lavatorios no se deben abrir directamente en habitaciones en el que se maneja el alimento.

“Cuando la conversión de los niveles de cadmio de chocolate en los niveles admitidos en los granos de cacao, los importadores europeos en la práctica considerar <0,5 ppm un buen nivel. Esto está de acuerdo con la norma de <0,3 ppm en el chocolate que Alemania ya está aplicando. Hasta 0,8 ppm todavía será aceptado, pero la aceptación por encima de 0,8 ppm dependerá del contenido de cacao en el chocolate. Si el nivel se eleva por encima de 1 ppm, los fabricantes de chocolate tendrán que mezclar el cacao con otro cacao con un menor contenido de cadmio. Sin embargo, esta práctica es muy raro de los productos de determinados países, como cacao de América Latina”.

Tabla 1 máxima permitida niveles de cadmio en el cacao y productos derivados
Cacao y chocolate específicos que se enumeran a continuación
los niveles de cadmio máximo permitido (ppm)
El chocolate con leche con <30% total de sólidos de cacao seco
0.10 (1 de enero de 2019)
Chocolate con <50% total de sólidos de cacao seco;
chocolate con leche con ≥ 30% total de sólidos de cacao seco
0.30  (1 de enero de 2019)
Chocolate con> 50% de sólidos totales de cacao seco
0.80  (1 de enero de 2019)
polvo de cacao vendido al consumidor final o como un ingrediente en polvo de cacao endulzado vendido al consumidor final
0.60  (1 de enero de 2019)



Etiquetado de los consumidores

Normas de etiquetado de alimentos de la Unión Europea, para garantizar que los consumidores reciban información esencial para tomar una decisión  al comprar un producto alimenticio. 

Etiquetado uniforme facilita la elección del consumidor. Todas las etiquetas de los alimentos para los productos pre-envasados deben mostrar la siguiente información:

·         El nombre con el que se vende el producto
·         La lista de ingredientes (incluidos los aditivos)
·         La cantidad neta de los productos alimenticios pre-envasados
·         El “consumir preferentemente antes de” fecha con el día, mes y año en ese orden
·         Cualquier condiciones de almacenamiento o uso especiales
·         El nombre o la razón social y la dirección del fabricante o del envasador, o de un vendedor establecido en la Unión Europea
·         Lugar de origen o de procedencia, en que su omisión pudiera inducir a error al consumidor
·         Lote marca en los productos alimenticios envasados ​​con la inscripción precedida por la letra “L”.

Estas indicaciones deben aparecer en el envase o en una etiqueta adherida a los productos de cacao vendidos a los consumidores, ejemplo: chocolates, pre-envasados. La etiqueta debe ser visible y legible, indeleble y fácil de entender, y debe estar en un idioma que puedan comprender fácilmente por los consumidores. Esto generalmente significa que la lengua o lenguas del país europeo donde se comercialice el producto oficial. El uso de términos o expresiones que se entienden fácilmente por el comprador extranjero puede ser permitido.


Certificación

BRC Norma Mundial de Seguridad Alimentaria

Los fabricantes demuestran que están operando a un alto nivel de seguridad alimentaria y gestión de calidad. La norma se basa en los principios HACCP con el apoyo de un sistema de gestión de calidad documentado y buenos procesos de fabricación evaluado a través de una auditoría anual.

Certificación de comercio justo es la forma para corroborar su negocio,  desempeño social a lo largo de la cadena de suministro. La certificación por una tercera parte independiente le permitirá colocar el logotipo de Fairtrade en su producto.


Medios de transporte

Tren, barco,  camiones

Reglamento (CEE) nº 3821/85 del Consejo establece las disposiciones relativas a la construcción, instalación, uso y comprobación de tacógrafos.

La Comisión debe considerar la inclusión de sensores de peso en los vehículos pesados y debe evaluar el potencial de sensores de peso para contribuir a un mejor cumplimiento de la legislación de transporte por carretera.

El uso de los tacógrafos conectados a un sistema global de navegación por satélite es un medio apropiado y rentable de grabar automáticamente la posición de un vehículo en ciertos puntos durante el período de trabajo diario con el fin de apoyar a los funcionarios de control durante los controles, y por lo tanto debe preverse.



Instalaciones portuarias

El puerto de Hamburgo es un puerto y bahía sobre el río Elba, que desemboca en el Mar del Norte. Es llamado la puerta al mundo de Alemania y es el puerto más grande de ese país y uno de los mayores del mundo.
Su localización es naturalmente aventajada y crea un lugar ideal para un complejo portuario con depósitos e instalaciones para transbordos. También el régimen de puerto libre es muy favorable para utilizar esta vía de entrada y salida de mercaderías.
Es uno de los primeros puertos en el mundo por el volumen de manejo de contenedores. fue fundado en el año 1189 y por siglos ha sido un puerto fundamental en Europa.


Barcos Marina Mercante  20,000 DWT

El tonelaje de peso muerto, TPM, tonelaje de porte bruto o DWT (acrónimo del término en inglés Deadweight tonnage), es la medida para determinar la capacidad de carga sin riesgo de una embarcación, cuyo valor se expresa en toneladas, normalmente especificado en "toneladas métricas" para diferenciar con otras medidas.


Demografía

La evolución demográfica del país se caracteriza por tres tendencias: una tasa de natalidad baja, la creciente esperanza de vida y el envejecimiento de la sociedad.

Alemania tiene una población total de 81, 413,145 habitantes de los cuales la población activa es de 42,213,451, que es el 51.8 por ciento aproximadamente.
La natalidad por cada 1000 personas en un año es de 8.6; El gasto público en educación, total (% del PIB) es de 4.9.
Las ciudades más pobladas son: Berlín, Hamburgo, Múnich





Tecnología

Alemania es  líder mundial en tecnología, ingeniería e innovación, cuenta con universidades de primera línea e instituciones de investigación, además de importantes industrias de ingeniería, informática y fabricación  y actualmente la producción total de investigación científica alemana se sitúa de forma constante entre las mejores del mundo.

Multitud de proyectos financiados por la Unión Europea, coordinados por empresas, universidades e instituciones de investigación alemanas, ponen de relieve la diversidad de la innovación científica y tecnológica alemana, incluso en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).



Instrumentos de investigación de mercados internacionales

·         Cuestionarios
·         Entrevistas informales
·         La investigación a través de la observación
·         La investigación a través de las reuniones de grupo


 Cuestionario

Para obtener los resultados del cuestionario utilizando la técnica de  medición no comparativa: de la “Escala de  Likert”,  que presenta niveles que cubren todo el rango, (negativo y positivo). Está compuesta por preguntas que se contestan en una escala del 1 al 5;  en la que 5 = totalmente de acuerdo y 1= totalmente en desacuerdo.


Evaluación de la preferencia en el consumo del chocolate

1 Muy en desacuerdo, 2 En desacuerdo; 3 Ni de acuerdo ni en desacuerdo; 4 De acuerdo; 5 Muy de acuerdo.

1.    ¿Conoce  información sobre los productos mexicanos?  1 2 3 4 5
2.    ¿Conoce algún chocolate de origen mexicano?    1 2 3 4 5
3.    ¿Conoce algún lugar en donde comprar chocolate de origen mexicano? 1 2 3 4 5
4.    Si la respuesta anterior es SÍ, ¿Ha comprado algún producto? 1 2 3 4 5
5.    ¿Encuentra alguna diferencia entre el chocolate mexicano en comparación con los de otros países?    1 2 3 4 5
6.    Le gustaría encontrar chocolates en tiendas especializadas?  1 2 3 4 5
7.    Si ya probó el chocolate mexicano  ¿lo recomendaría? 1 2 3 4 5

Fuentes de consulta

CBI. Centro de Promoción de Importaciones de los países en desarrollo. Recuperado de https://www.cbi.eu/
Standards Map. Recuperado de www.standardsmap.org/identify#sthash.johA1xdq.dpuf
Centro Alemán de Información para Latinoamérica y España (2016) Recuperado de www.alemaniaparati.diplo.
Pro-México. (2016) Recuperado de www.promexico.mx
Antonio Argadoña (2012) Modelo Económico Alemán. Universidad de Navarra. Recuperado de http://www.iese.edu.
Banco Mundial (2017)  Recuperado de http://www.bancomundial.org/
CORDIS. Servicio de información comunitario sobre investigación y desarrollo. Recuperado de http://cordis.europa.eu/home_es.html

Comentarios

  1. Buen dia compañera Angela:

    Como bien comenta nuestra compañera MariCruz Escobar, no tenia conocimiento que existia esa marca de chocolates en nuestro paìs, y sobre todo que se conserva la tradiciòn, calidad, originalidad y sabor historicos de este producto tan preciado y delicioso ya que como bien sabemos, no todos los chocolates son de cacao.

    Visite la página de Cacep y fue impresionante ver imágenes de los orígenes ancestrales en el cultivo del cacao así como, la elaboración del chocolate tradicional casero y tradicional llevado a una manera industrial ya que la fabrica tiene la visión de proveer a las industrias de todo el mundo materias primas (en este caso cacao) de alta calidad. Representativas y Hermosas imágenes de nuestro México.

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